EmpleoLibre

Empresas selección

Empresas de trabajo temporal

empresas de trabajo temporal

Una empresa de trabajo temporal (ETT) es aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria a trabajadores contratados por ella temporalmente. En el trabajo temporal siempre existe una triple relación: la relación laboral entre la ETT y el trabajador, la relación mercantil entre la ETT y la empresa usuaria y la relación funcional entre la empresa usuaria y el trabajador. La empresa usuaria paga a la ETT por una relación mercantil, por lo cual el trabajador no tiene que pagar ningún gasto de formación, contratación o selección. La relación laboral propia se mantiene con la ETT. Las empresas de trabajo temporal contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la empresa usuaria delegando en ellas la dirección y control del trabajo a desarrollar.


La ETT debe estar autorizada por la Administración Pública y debe figurar en un registro especial. Actualmente hay en España 459 empresas autorizadas. Han gestionado casi dos millones de contratos, de los que casi un 25% fueron para mayores de 30 años.


La empresa de trabajo temporal, en primer lugar, estudia las necesidades y características del puesto a cubrir temporalmente en la empresa usuaria. Inicia el proceso selectivo entre los candidatos, eligiendo al trabajador más idóneo según las necesidades y características del puesto. El trabajador es dado de alta en la Seguridad Social por la ETT y comienza a prestar sus servicios en la empresa usuaria, quien a su vez se responsabiliza de la integración del trabajador en su organización y de evaluar su desempeño o funciones dentro de la misma. Las ETT también forman a los trabajadores para que estos puedan prestar sus servicios en las empresas usuarias. Estos cursos son gratuitos. Cada trabajador puede dejar sus datos y su currículum en tantas ETT como quiera. A la hora de firmar el contrato, el trabajador debe saber que la letra pequeña es importante. Debe tener en cuenta que el contrato ha especificar el motivo de contratación, así como su duración máxima.



Son nulas aquellas cláusulas que prohíban la incorporación a la plantilla de la empresa usuaria del trabajador que se está trabajando cuando finalice el contrato. Se puede firmar de mutuo acuerdo con la ETT un pacto de permanencia, y si hay una incorporación a la empresa cliente bajo incumplimiento, se deberá indemnizar por daños y prejuicios a la ETT.


Las ventajas de las empresas de trabajo temporal aportan son:


1. Las eventualidades en distintas áreas de actividad de las empresas usuarias son oportunidades de empleo para trabajadores con dificultades de introducción en el mercado laboral.


2. Esta oportunidad de empleo puede convertirse en un puente hacia el empleo fijo o estable. 30% de los trabajadores de una ETT acaba suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias.


3. Mejorar la formación y la cualificación profesional de los trabajadores.


4. Se ofrecen todo tipo de trabajo, en cualquier categoría profesional, con experiencia o sin ella y a jornada completa o a tiempo parcial.


5. En caso de incumplimiento, el trabajador temporal sigue prestando sus servicios pasado el plazo establecido y se considerará vinculado a la empresa cliente por un contrato indefinido.


Según la nueva ley de agosto de 1999, el empleado contratado a través una ETT recibirá como mínimo la retribución total establecida por la empresa usuaria en su convenio colectivo o en el de su sector. Será la ETT la que pague al empleado, deduciendo únicamente las cantidades correspondientes a la cotización de la Seguridad Social e IRPF, según dicta la ley.



Consulta la relación de empresas de trabajo temporal

gel spray hidro